Meditación Cristiana en Línea

¡Te damos la bienvenida a la página web para la Meditación Cristiana en Línea!

La Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM por sus siglas en inglés) ha sido una pionera de la meditación a través de la conexión a Internet. En esta página encuentras los recursos necesarios para empezar a meditar con otras personas de manera digital. Para obtener información, utiliza los vínculos listados abajo.

¿Qué es la meditación en línea?

 

La meditación es la práctica de silenciar el ruido de nuestra mente. Existen muchas prácticas de meditación que promueven la práctica grupal, es decir que incentivan a que algunas de las veces cuando medites, lo hagas en grupo. El grupo de meditación en línea simplemente es un grupo con el que meditas digitalmente en lugar de hacerlo físicamente.

Meditar es un peregrinaje directo a nuestro centro, a nuestro corazón. Adentrarnos en la simplicidad de la meditación significa aprender una disciplina. Es estando en este silencio que nos volvemos más receptivos al misterio de Dios. La invitación de la oración cristiana es la de perdernos a nosotros mismos y unirnos con Dios. En la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM) practicamos la meditación tal como fue enseñada por el Padre John Main, OSB.

La Comunidad facilita una gran variedad de material de apoyo para la práctica de la meditación. En las páginas web de WCCM Internacional, WCCM Internacional para hispanohablantes y WCCM España encontrarás información sobre la Comunidad, sobre John Main y sobre los recursos que ofrece la WCCM.

 

¿Cómo funciona la meditación en línea?

 

La meditación digital o en línea utiliza herramientas de videoconferencia que facilitan la comunicación a distancia. Resumimos algunas de las ventajas más importantes:

  • Puedes meditar con personas de todas partes del mundo.
  • Un par de auriculares. Los auriculares son prácticos para mejorar la audición, sin embargo no son necesarios.
  • Es fácil encontrar un grupo que se acomode a tus necesidades.
  • No necesitas preocuparte por encontrar un lugar para estacionar.
  • Puedes conectarte desde donde estés, aun cuando estés de viaje.

onlinescreenshot

Sesión de Meditación en Línea

 

 

¿Qué necesito para conectarme?

 

Para hacer parte de los grupos en línea necesitas:

  • Un computador, Mac, tableta, o teléfono inteligente con cámara y micrófono. La mayoría de los sistemas hoy en día tienen estas características.
  • Conexión a Internet. Puedes usar un plan de datos, pero lo más recomendable para ahorrar el consumo de datos es usar una conexión a Internet.
  • Si usas una tableta o teléfono inteligente necesitas instalar la aplicación Zoom. Si usas una computadora o Mac, la aplicación se instalará automáticamente la primera vez que ingreses al grupo.
  • Interés en meditar.

 

¿Cómo me uno a un grupo?

 

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con uno de nuestros «porteros o porteras». Los porteros/as son voluntarios y voluntarias en línea, quienes te guiarán para que puedas configurar tu equipo correctamente, te explicarán el protocolo que seguimos en las sesiones y te darán la bienvenida para que te sientas a gusto en nuestra comunidad.

Contacta a uno de nuestros porteros o porteras y ellos te harán la introducción a la práctica. Utiliza como asunto del mensaje «Meditación en Línea» de manera que puedan rápidamente identificar tu mensaje.

Nuestros porteros y porteras virtuales:

  • Robert Lalor (Inglés) (lalorrobert@gmail.com)
  • Elba Rodríguez (Español/Inglés) (elbarsan@gmail.com)
  • Roger Sessions (Inglés) (roger.sessions@gmail.com)

Meditar en línea con nosotros no tiene ningún costo y está abierto a todos.

 

¿Cuándo se reúnen los grupos?

 

La manera más práctica de ver los horarios de nuestros grupos es a través del calendario de grupos en línea. Este calendario muestra las sesiones grupales que se llevan a cabo en tu hora local. Por favor verifica el idioma del grupo y las restricciones que haya. La mayoría de los grupos están abiertos a todos los meditadores, sin embargo existen algunas restricciones indicadas en algunos grupos.

La mayoría de los grupos se reúnen semanalmente a la misma hora y en la misma capilla virtual.

 

 

¿Cómo encuentro las capillas virtuales?

 

Tenemos dos capillas virtuales: la capilla John Main y la capilla Bede Griffiths. Cada una de estas capillas es una sala de videoconferencias digital. El calendario de grupos en línea indica cuál es la capilla en la que cada grupo se reúne. Tu portero o portera te proporcionará información introductoria y te indicará el acceso a la capilla que corresponda al grupo al que deseas unirte.

 

 

 

 

 

Sigo sin entender…

Todos tenemos dudas al inicio. No te preocupes, simplemente contacta a alguien de nuestro equipo de voluntarios/as (ver ¿Cómo me uno a un grupo?). Uno de nuestros/as porteros/as se encargará de despejar las dudas que puedas tener y de verificar que todo esté en perfectas condiciones.